En esta segunda parte veremos los aspectos de seguridad que se deben tener en cuenta cuando se instala un BELAY en una operación de ascenso y de descenso.
La selección de la línea de vida es determinante al momento de garantizar la respuesta que se puede obtener en caso de que la línea de rescate falle. Hace un tiempo, se prestó atención únicamente al criterio del tipo de construcción. Estos tipos son DINÁMICAS y ESTÁTICAS. El tipo dinámico agrupaba aquellas cuerdas que gracias a los materiales de construcción y al esquema de tejido utilizado, generaban un factor de elongación y una fuerza de impacto menor al momento de ser sometidas a una carga en una caída. El tipo estática se refería al comportamiento opuesto (mínimo factor de elongación y mayor fuerza de impacto). Los últimos diseños en las cuerdas han motivado a que la selección de la cuerda de vida vaya más allá de simplemente ser dinámica. o estática.
En 1998, el instituto Cordage publicó la norma CI-1801 Low Stretch and Static Kernmantle Life Safety Rope, que definía las cuerdas estáticas como aquellas con una elongación máxima del 6 % al 10 % de la resistencia mínima a la rotura (MBS) de la cuerda. Una cuerda con poco estiramiento tendría entre un 6 y un 10 % de elongación al 10 % de la MBS de la cuerda. La norma NFPA 1983 especifica los límites para la elongación de las cuerdas de seguridad entre el 1 y el 10 % con una carga equivalente al 10 % de la MBS de la cuerda.
La elongación describe cuánto se estirará una cuerda al cargarse, tanto cuando se somete lentamente a la tracción como cuando se carga repentinamente con una fuerza de impacto. La elongación de la cuerda reduce los efectos de una fuerza de impacto sobre el sistema de cuerdas. Cuanto mayor sea la elongación, menor será la fuerza que reciba el sistema. Un buen ejemplo sería el de un practicante de bungee jumping que realiza un gran salto y logra detenerse muy confortablemente. Obviamente, el factor crítico consiste en contar con la distancia suficiente para la detención. Por lo tanto, el factor de elongación máxima ha entrado a ser una elemento de decisión obligatorio.
La presencia de cornisas, bordes y otros objetos macizos en una situación de rescate representa un peligro mayor para el rescatista y el paciente, en comparación con el hecho de que la cuerda los detenga abruptamente. Por ese motivo, una cuerda con poco estiramiento que permita cierto grado de absorción de la energía sin una elongación significativa se considera la opción más adecuada para la línea de vida en rescate con cuerdas.
(Para conocer más sobre como determinar el factor de elongación adecuado para la aplicación de las cuerdas de vida, visite el boletín de CMCRescue.com)
La cuerda de vida debe tener la distancia suficiente para cubrir todo el desplazamiento; desde el punto más bajo hasta el punto más alto. En otras palabras, la cuerda de vida debe alcanzar para hacer la elevación y debe sobrar para poder manipularla en caso de ser necesario.
Punto de anclaje para la línea de vida
Como se había mencionado al principio, el punto de anclaje de la línea de vida debe ser independiente del punto de anclaje de la línea de rescate y del sistema de recuperación (sistema de ventaja mecánica). Algunas de las características que debe tener este punto de anclaje son las siguientes:
- Debe tener la capacidad suficiente para resistir la carga y de soportar su fuerza de impacto en caso de una caída.
- Debe estar ubicado en un lugar visible para el oficial de seguridad y el Líder del Grupo de Rescate (RGS).
- Desde el punto de anclaje debe poderse ver sin dificultad el punto de anclaje de la línea de rescate. Esto con el fin de poder hacer seguimiento visual sobre el comportamiento de la tensión que este sufriendo el sistema durante la maniobra.
- El área en que se ubique el punto de anclaje de la línea de vida debe garantizar la seguridad del operario (Belayer) durante toda la maniobra.
- El ángulo que se genere entre el punto de anclaje de la línea de vida y el punto de anclaje de la línea de rescate; tomando como referencia la línea de caída y el borde, no puede ser mayor a 15°. A mayor ángulo entre ambas líneas, mayor será el riesgo de péndulo que sufrirá la carga al momento de una caída y mayor será el riesgo de accidente por pisar o tropezar la cuerda en el área de borde.
En la siguiente parte veremos como operar una línea de vida y como verificar su seguridad.
Rate this posting:
{[['
']]}
']]}
No hay comentarios:
Publicar un comentario