sábado, 30 de marzo de 2013

Planes de acción para los incidentes PAI

Los planes de acción de los incidentes (PAI) pueden incluir objetivos y estrategias globales para el incidente establecidas por el comandante del incidente o el mando unificado. Los PAI también abordan los objetivos tácticos y las actividades de apoyo para el periodo operativo, que suele durar 12-24 horas. La sección de planificación (dentro de la estructura del comando de incidentes) mantiene una actitud critica continuada o "lecciones aprendidas durante el proceso", para asegurarse de que las respuestas se ajustan a las necesidades derivadas del incidente.

En los incidentes muy importantes, de gran magnitud o de alto riesgo para la comunidad, la economía o el medio ambiente, pueden establecerse múltiples PAI. Puede crearse un mando de área para controlar múltiples organizaciones con PAI. El mando de área no tiene responsabilidades operativas, pero se encarga de las siguientes misiones:

1. Determinar las prioridades relacionadas con el incidente en general para la organización de respuesta.
2. Asignar recursos críticos según las prioridades establecidas.
3. Asegurarse de que los incidentes se manejen de forma adecuada.
4. Asegurarse de que la comunicación es eficaz.
5. Asegurarse de que se cumplan los objetivos de control del incidente y de que no se generen conflictos con las políticas de las otras entidades y organismos.
6. Identificar las necesidades fundamentales de recursos y comunicarlas al centro de operaciones del incidente.
7. Asegurarse de que la recuperación a corto plazo de la emergencia esté coordinada para garantizar la continuidad por parte de los estamentos encargados de la recuperación a largo plazo.
8. Garantizar la responsabilidad del personal y la existencia de entornos de operación seguros.

Extractado del capítulo 4: LA ESCENA, PHTLS sexta edición.

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