El comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona, los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética.
El comportamiento humano desde los inicios de su historia se ha tratado de estudiar y comprender, esto para tratar de aprovechar sus características en el desarrollo de actividades o mejorarlo para permitirle al mismo vivir de una mejor manera, ya sea observando sus fortalezas, mejorando esos aspectos y tratar de disminuir las debilidades aumentando la atención en los puntos en los que generalmente el ser humano suele fallar.
La psicología de urgencia y emergencia tienen una trayectoria muy larga la primera conceptualización teórica del impacto traumático la realiza ya Freud en 1904, articulando el concepto de Neurosis de Guerra, y desarrollando la teoría del trauma más completa que existe
A principios de siglo Eduard Stierlin (1909) , investigó las reacciones de 21 sobrevivientes de un accidente en una mina en 1906 y a 135 personas dos meses después del terremoto de Messina Italia en 1908.
Aunque por la importancia y repercusión de sus trabajos se considera pionero a Lindermann (1944) EU el cual trabajo con los sobrevivientes y sus familias de las víctimas del incendio del Club Nocturno Coconut Grove en Boston, a raíz de cuyas trabajos surge el cuerpo teórico de la terapia breve intensiva y de urgencia y su informe clínico sobre los síntomas psicológicos de los sobrevivientes se convirtió en la piedra angular para las teorizaciones subsecuentes sobre el proceso del duelo.
Partiendo de estos trabajos Gerald Caplan integrante también del Massachusetts General Hospital y del Harvard School of Public Health, desarrolla los principales trabajos que existen sobre la intervención en crísis y sentó los principios de la psiquiatria preventiva . Las investigaciones descriptivas van descubriendo posteriormente que las reacciones de las víctimas no son iguales durante el impacto del evento y posterior a este en este sentido Friedman y Linn (1957) EU, trabajando con los sobrevivientes del barco "Andrea Dorian" describe que al tratar con víctimas de sucesos traumáticos se debe de tener en cuenta sus diferentes respuesta a las fases de "Choque inicial" y la "Recuperación" en una situación de desastre.
Lifton Robert (1967) EU, empieza a describir la conducta que se presenta en las fases o periodos posteriores al impacto del desastre iniciando su inquietud con el estudio de los problemas psicológicos a largo plazo que se presentaron después del bombardeo atómico en Hiroshima.
La Asociación de Psiquiatría Americana (1970) publica un manual de "Primeros Auxilios Psicológicos en casos de Catástrofes".
Para el campo de prevención, entre más entrenada esté la comunidad para dar una respuesta oportuna y efectiva ante el desastre, la urgencia o la emergencia, menor serán los daños y mayor será el indice de recuperación. Programas como el CERT (Community Emergency Response Team) en los Estados Unidos han permitido reconocer que las comunidades pueden lograr un alto nivel de preparación porque en ellos recae gran parte de la esperanza de las victimas en los primeros minutos de la emergencia. No es obligatorio que se desarrollen perfiles profesionales específicos para poder fomentar habilidades como el apoyo a las victimas en el lugar de impacto del desastre.
El siguiente material pretende introducir al gran tema de la psicología de desastres, para la comunidad en general.
Más información sobre este tema: http://www.citizencorps.gov/cert/videos/DisasterPsychology/index.shtm
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